Reseña Histórica

14.08.2013 12:16

Colegio Félix Olivares Contreras

Reseña histórica

 

Por generaciones el educador Don Félix Olivares Contreras y el entonces secretario de instrucciones publicas don Oliverio Méndez Pereira, en el año 1924 se instituyó el “el primer ciclo normal de David con la finalidad de formar maestros para la enseñanza primaria. El año siguiente fue nombrado oficial mente el doctor Sebastián Gilberto ríos, como director. La primera graduación de maestro se lleva a cabo en el año 1926.

 

La escuela normal rural de David en sus inicios, funciono e edificio ubicado en la calle 3ra Este u avenida E norte, propiedad de la familia clemente, donde permaneció por varias décadas al servicio de la comunidad chiricana.

 

La última graduación de maestros rurales se realizó en el año 1943 y el colegio adquirió el nombre de escuela secundaria de David, con un primer ciclo, sección comercial, agricultura e industria. El bachillerato en ciencias, letras y un ciclo normal fue implicado en el año 1946. El siguiente año se anexa al IV año.

El 6 de septiembre de 1948, esta institución dedicada a la formación de maestros, se mudó a su propio edificio, gracias a las gestiones del ministro de educación, doctor José Daniel crespo y el esfuerzo de los profesores, y de la comunidad en general.

Por disposición del ministerio de educación, en el año 1970, la sección comercial fue degradada al colegio francisco Morazán y la normal, a lo que es hoy el instituto David. En 1974, la sección industrial y agropecuaria fueron trasferidas, para crear el instituto profesional y técnico de David.

En la actualidad el glorioso colegio Félix olivares contreras, se dedica a la formación de estudiantes de la siguiente manera: primer ciclo secundario, bachillerato en ciencias y bachillerato en letras.

Actual mente, la familia olivarista dirigida por el profesor pedro Luis Arauz y el cuarto subdirector, consta de una matrícula que sobre pasa los 3000 estudiantes, divididos en dos jornadas; un cuerpo docente 121 prestigiosos profesores al igual que un gran cantidad de administrativos dedicados a dar lo mejor de sí, para construir a la institución en un pilar de enseñanza y faro de proceso de progreso en la comunidad chiricana.

Este digno plantel, ha contribuido en innumerables y prestigiosos profesionales de la provincia de la república. De seguro, siempre ha tenido presente su inigualable.