Octavio Mendéz Pereira

18.08.2013 23:32

Octavio Méndez Pereira

(Aguadulce, Coclé, 1887 - Panamá, 1954).Educador, historiador, diplomático, novelista y ensayista panameño. Fundador y primer Rector de la Universidad de Panamá. Primer Director de la Oficina Regional de UNESCO para el hemisferio, con sede en La Habana, Cuba.

Méndez Pereira integró, junto a José Dolores Moscote, Eusebio A. Morales y Guillermo Andreve, el último empeño por renovar el liberalismo desde una perspectiva socializante. En el orden pedagógico postuló, con Jeptha B. Dunca

n y José Daniel Crespo, la democratización de las escuelas, la socialización de la enseñanza, la coeducación, la reivindicación del trabajo manual, la proyección de la escuela en la comunidad y la oposición al intelectualismo y al academicismo.

En su carrera diplomática fue Ministro Plenipotenciario en Chile, Francia y Gran Bretaña, y representó a su país en la Sociedad de Naciones y en la Organización de Naciones Unidas (1946). Presidente de la Academia Panameña de la Historia y miembro fundador de la Academia de la Lengua, escribió numerosas obras de gran calidad e interés.

Fundó escuelas y bibliotecas en diversas regiones del país, creó la Ley Orgánica de Educación, estableció el “Día del Libro” y el “Día del Maestro” y creó un Fondo de Ayuda al educador.