Blog

Reseña Histórica

14.08.2013 12:16

Colegio Félix Olivares Contreras

Reseña histórica

 

Por generaciones el educador Don Félix Olivares Contreras y el entonces secretario de instrucciones publicas don Oliverio Méndez Pereira, en el año 1924 se instituyó el “el primer ciclo normal de David con la finalidad de formar maestros para la enseñanza primaria. El año siguiente fue nombrado oficial mente el doctor Sebastián Gilberto ríos, como director. La primera graduación de maestro se lleva a cabo en el año 1926.

 

La escuela normal rural de David en sus inicios, funciono e edificio ubicado en la calle 3ra Este u avenida E norte, propiedad de la familia clemente, donde permaneció por varias décadas al servicio de la comunidad chiricana.

 

La última graduación de maestros rurales se realizó en el año 1943 y el colegio adquirió el nombre de escuela secundaria de David, con un primer ciclo, sección comercial, agricultura e industria. El bachillerato en ciencias, letras y un ciclo normal fue implicado en el año 1946. El siguiente año se anexa al IV año.

El 6 de septiembre de 1948, esta institución dedicada a la formación de maestros, se mudó a su propio edificio, gracias a las gestiones del ministro de educación, doctor José Daniel crespo y el esfuerzo de los profesores, y de la comunidad en general.

Por disposición del ministerio de educación, en el año 1970, la sección comercial fue degradada al colegio francisco Morazán y la normal, a lo que es hoy el instituto David. En 1974, la sección industrial y agropecuaria fueron trasferidas, para crear el instituto profesional y técnico de David.

En la actualidad el glorioso colegio Félix olivares contreras, se dedica a la formación de estudiantes de la siguiente manera: primer ciclo secundario, bachillerato en ciencias y bachillerato en letras.

Actual mente, la familia olivarista dirigida por el profesor pedro Luis Arauz y el cuarto subdirector, consta de una matrícula que sobre pasa los 3000 estudiantes, divididos en dos jornadas; un cuerpo docente 121 prestigiosos profesores al igual que un gran cantidad de administrativos dedicados a dar lo mejor de sí, para construir a la institución en un pilar de enseñanza y faro de proceso de progreso en la comunidad chiricana.

Este digno plantel, ha contribuido en innumerables y prestigiosos profesionales de la provincia de la república. De seguro, siempre ha tenido presente su inigualable. 

Miguel De Cervantes Saavedra

17.08.2013 21:02

Miguel De Cervantes Saavedra

RESEÑA HISTÓRICA

 

Nació un 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de  Henares en  Madrid España es considerado como una de las máximas figuras de la literatura española y del mundo Miguel De Cervantes es muy conocido por haber escrito Don Quijote  De La Mancha, en esta novela muchos críticos han descrito que es la primera novela moderna en Alcalá de Henares  fue donde  manifestó sus arte  en la llamada (información de argel) en el año de 1580. 

Datos muy interesantes de Miguel De Cervantes fue su bautizo el 9 de octubre de 1547 en la parroquial de Santa María la Mayor. Sus abuelos paternos fueron el Licenciado en Leyes Juan De Cervantes y la Doña Leonor De Torreblanca,  era hija de Juan Luis de Torreblanca que era un médico muy respetado; su padre se llamaba Rodrigo De Cervantes en los años de 1509 y 1585 y nació en Alcalá de Henares porque su padre tenía trabajo allí ; bueno sabían que Miguel De Cervante padecía desde niño una extrema sordera, por lo que sus hijos solían acompañarlo a menudo para actuar como intérprete de su padre;Don Rodrigo no pudo seguir con sus estudios a causa de su sordera y el carácter inquieto, movedizo e itinerante de su familia, que llegó a moverse entre Córdoba, Sevilla, Toledo, Cuenca, Alcalá de Henares, Guadalajara y Valladolid, que sepamos; sin embargo aprendió cirugía de su abuelo materno cordobés y el padrastro, también médico, que lo sucedió, sin contar con un título oficial. Según Américo Castro, Daniel Eisenberg y otros cervantistas, Cervantes posee ascendencia conversa por ambas líneas familiares.

Octavio Mendéz Pereira

18.08.2013 23:32

Reseña Histórica

Octavio Méndez Pereira

(Aguadulce, Coclé, 1887 - Panamá, 1954).Educador, historiador, diplomático, novelista y ensayista panameño. Fundador y primer Rector de la Universidad de Panamá. Primer Director de la Oficina Regional de UNESCO para el hemisferio, con sede en La Habana, Cuba.

Méndez Pereira integró, junto a José Dolores Moscote, Eusebio A. Morales y Guillermo Andreve, el último empeño por renovar el liberalismo desde una perspectiva socializante. En el orden pedagógico postuló, con Jeptha B. Dunca

n y José Daniel Crespo, la democratización de las escuelas, la socialización de la enseñanza, la coeducación, la reivindicación del trabajo manual, la proyección de la escuela en la comunidad y la oposición al intelectualismo y al academicismo.

 

En su carrera diplomática fue Ministro Plenipotenciario en Chile, Francia y Gran Bretaña, y representó a su país en la Sociedad de Naciones y en la Organización de Naciones Unidas (1946). Presidente de la Academia Panameña de la Historia y miembro fundador de la Academia de la Lengua, escribió numerosas obras de gran calidad e interés.

 

Fundó escuelas y bibliotecas en diversas regiones del país, creó la Ley Orgánica de Educación, estableció el “Día del Libro” y el “Día del Maestro” y creó un Fondo de Ayuda al educador.

 

Ministra de Educación (actual)

28.08.2013 21:15

Lucy Molinar

Nacionalidad: Panameña

Nacida en la provincia de Colón, profesional de la comunicación social 
 
con más de 20 años de experiencia en el periodismo a nivel nacional e internacional. 

Realizó estudios de Post Grado en Filosofía de la Comunicación en la Universidad de Navarra en España.

Tiene más de 20 años de experiencia en el periodismo a nivel nacional e internacional.
Se ha desempeñado como docente en la Universidad Santa María La Antigua y fue jurado internacional del Premio de Periodismo Rey de España.

Trabajó como Asistente de Producción en los canales 7 y 13 de Chile. En Panamá laboró en Telemetro Reporta como Reportera de Noticias y conductora del programa Alto y Claro. En TVN en el programa Qué Opinas.

Al momento de su designación era conductora del Noticiero Noticias A.M. en TVN, Canal 2.

Ahora es la Ministra de Educación.
Agradecimos por ella por los apoyos que nos brinda a la comunidad estudiantil.

 

Director (a) Actual de Nuestro Colegio

28.08.2013 21:38

Zoraida Rovira Ríos

 

 

 

Su nombre es Zoraida Rovira Ríos. Nací en David, Chiriquí un 19 de octubre  Actualmente estoy laborando como profesora de Educación Física en UNACHI, con 26 años de docencia, paralelo a esto, trabajo con el Ministerio de Educación, como Directora Titular del Colegio Félix Olivares Contreras,  orientando la labor técnico-docente y administrativa de este  centro educativo de la región chiricana,  con 36  años al servicio  de la educación nacional.

 

Realicé mis estudios primarios en la escuela de Boquerón, hoy Antonio Ríos Saavedra, viví en ese distrito con mis padres, muy cerca de mis  abuelos y bisabuelos.   Antonio Ríos Saavedra, primer maestro que llegó con su madre y dos hermanos, de familia muy humilde, oriundos de la Provincia de Herrera. Una vez establecidos, se casaron y formaron su familia. El menor de sus hermanos, era mi abuelo.

Realicé mis estudios de premedia en la Escuela Secundaria de La Concepción, hoy  Daniel Octavio Crespo, Bugaba. Mis padres realizaban un gran esfuerzo por pagar mis estudios. Me gradué de maestra de grado en 1974 en el Instituto Normal de David y al año siguiente, empecé a laborar  como maestra de educación física,

 para esa época las vacantes eran en áreas de difícil acceso y mi meta era seguir estudiando una carrera universitaria, tomando seminarios de perfeccionamiento, inicié labores como docente en la Escuela de Boquerón.

 

Incursioné en ese campo de la Educación Física, aunque mi meta era estudiar Inglés, para aquel entonces no estaba la carrera  y continué mis estudios superiores en el Centro Regional Universitario de Chiriquí,  hoy UNACHI, culminando mis estudios de licenciatura y profesorado en Educación Física.

 

Posteriormente, hice estudios de postgrado y maestría en docencia Superior, maestría en Educación Física, en administración educativa, culminé el plan de estudios de la Licenciatura en Inglés y el doctorado en ciencias de la educación.

En la actualidad me motivó estudiar la especialización en entornos virtuales de aprendizaje  para   apoyar las actividades de  mis estudiantes de licenciatura y de maestría.  De igual manera, interesada en la superación continua y de actualización de las nuevas tecnologías para  crear una cultura investigativa con los actores de mi entorno de   trabajo, directores y docentes especialmente con la niñez en edades tempranas de la educación bilingüe, haciendo algunas combinaciones para mi trabajo doctoral.